Baja la Guía de Inicio Rápido completa aquí. (English)

 

Extracto de la guía de inicio rápido:


Como tener éxito en la recolección móvil de datos


Magpi es una herramienta simple y al mismo tiempo poderosa que te ayuda a capturar datos en campo – con mayor facilidad y a menor costo. Igualmente hay algunos aspectos a considerar cuando se crean formularios o recolectan datos in situ – los cuales incrementarán considerablemente el éxito en tu trabajo:

  1. Prueba el formulario - nunca vayas al campo de trabajo sin haber probado el formulario extensivamente y con suficiente tiempo de antelación.
  2. Elige hardware capaz y pruébalo – nunca vayas al campo de trabajo sin haber probado el formulario en el mismo tipo de teléfono celular que será utilizado en la actividad y con adecuada anticipación. Formularios más largos requieren más memoria, lo que normalmente significa un celular más caro, por lo que recomendamos no recolectar datos de una encuesta de 500 preguntas con un teléfono básico de US$30. Celulares con menos de 1GB de memoria RAM son más propensos a tener problemas en correr la aplicación Magpi, y probablemente requerirán mayor memoria. Te recomendamos que utilices un teléfono o tablet con al menos 1 GB de RAM, al menos 16 GB de almacenamiento, y al menos capaz de 3G.
  3. Concede tiempo adecuado para registrar todos los usuarios - si tienes muchos encuestadores o usuarios que registrar, no lo dejes para último momento en caso de que tengas problemas de conexión. Registra a cada uno de los usuarios con varios días de anticipación, y confirma que puedan ingresar a la aplicación Magpi en el teléfono celular y al sistema en la página web si fuera necesario.
  4. Concede tiempo adecuado para entrenar a tu equipo de trabajo - nuestro entrenamiento típico contempla cinco días completos de instrucción, inclusive de práctica de recolección de datos en campo seguido de un repaso en grupo en la clase. Tan sólo dos horas de entrenamiento no es adecuado. Permite que tus encuestadores practiquen en campo, con el formulario correcto, por varias horas antes del comienzo de la “verdadera” actividad de recolección de datos.
  5. Planifica ante problemas de conectividad - aún si planeas subir los datos directamente desde el campo, considera que es imposible hacerlo cuando se tiene una tenue conexión a la red de servicio. Asegúrate de que tu equipo de trabajo sepa que hacer en caso de no poder subir los datos recopilados. Por ejemplo, da instrucciones de traer todos los celulares a la oficina al final del día. Explica que los datos recolectados se mantendrán seguros y a salvo en el celular.
  6. No compartas la clave – como cualquier otro sistema computacional, Magpi está diseñada de manera que cada usuario tiene su propias credenciales: nombre de usario y clave. El compartir nombre de usuario/clave frecuentemente resulta en problemas como bloqueo de acceso a la cuenta o formularios modificados o borrados, y nadie sabe quien lo hizo porque varios utilizan las mismas credenciales al mismo tiempo.
  7. Infórmanos de cualquier problema a la brevedad - cuanto más pronto notifiques a nuestro equipo de soporte, más pronto podremos ayudarte. La manera más rápida de recibir ayuda es escribiendo a support@magpi.com (y no al correo electrónico de algún conocido en Magpi o a info@magpi.com o ningún otro correo).